¿Quien es Responsable?

Un incendio grande o incluso pequeño, puede provocar víctimas e incluso alteran las vidas de aquéllos quienes dependen directamente de la actividad del establecimiento siniestrado. Ante un incendio los extintores portátiles constituyen la primera línea de defensa. Pero, ¿están los establecimientos equipados con el tipo y la cantidad adecuada de extintores?, ¿y están estos en buenas condiciones de funcionamiento?.

Todos saben algo sobre extintores de incendios, pero son pocos los que comprenden los requisitos establecidos en las normas. Cuando haga una recorrida por la planta industrial fíjese en los extintores, si tiene confianza con el empleado mas cercano pregúntele si sabe cómo utilizarlo. Probablemente le responderá que sabe cómo utilizarlos, pero consúltele sobre los detalles para que siempre estén aptos para su uso, y probablemente le indicará que no lo sabe o que no es su responsabilidad. Esa respuesta no deja de ser cierta. Debemos confiar esta tarea en establecimientos recargadores de extintores, no obstante es importante saber que el equipo esté dentro de la fecha de vigencia de la carga (tarjeta de vencimiento), que el precinto plástico esté intacto, que la aguja del manómetro indique la zona verde y esto es responsabilidad exclusiva del propietario.

El Partido de Pilar cuenta con reglamentaciones de prevención de incendios y las empresas deben contar con un profesional responsable en "higiene y seguridad en trabajo" que los asesore.  Los Bomberos Voluntarios de Pilar contamos con un servicio de recarga de extintores, capacitación en su uso, así como en otras medidas de prevención.
La próxima vez que pase cerca de un extintor, verifique su tarjeta de control. Si tiene todas las etiquetas legibles, en la que figuran para que clase de fuego es apropiado, la forma de utilizarlo, así podrá sentirse seguro de que el extintor es el adecuado para los riesgos existentes en el área, y que se encuentra listo para ser usado ante un fuego incipiente.

Para mas detalles acérquense a sus bomberos locales.

Referencia: Decreto Municipal 160/02, Norma IRAM 3517:2

¿ Te interesó la noticia ?

Categoría: Noticias del Parque
Fecha Noticia: 03 de Agosto de 2022