Prevención de Incendios ¿Una Inversión rentable?


¿Está afectando la situación económica la prevención de incendios? ¿De qué modo?



Efectivamente la situación económica actual está afectando de forma notable a las industrias. Los recursos disminuyen y ya se sabe que a menudo cuando hay limitaciones se piensa más en poder pagar y cobrar, se frenan inversiones de cualquier índole, y entre ellas la seguridad. Asimismo, estas estrecheces provocan muchas veces reducciones de horas y de personal, con lo que el tiempo apremia, la prudencia escasea, la prevención se mira de reojo.

¿Son conscientes las empresas sobre la necesidad de prevenir o se sigue viendo como un imperativo legal que hay que cumplir?, ¿que valor se establecen por las víctimas, por los puestos de trabajo que se pierden?

Si analizamos las encuestas sobre la motivación a partir de la cual los empresarios invierten en prevención, es sorprendente ver el alto porcentaje que aún responde que lo hacen porque lo indica la Ley o para no ser sancionado. Evidentemente hay de todo, y no es cuestión de criminalizar a nadie, pero es real.

No obstante, está más que demostrado que una buena gestión de prevención de riesgos en las empresas es síntoma de una buena salud económica y de una mejor productividad. Existen muchas empresas que empezaron con la motivación de evitar sanciones, y viendo los resultados han terminado por ser unos defensores de la prevención como factor de competitividad. A mi juicio los organismos de control todavía no son conscientes de ello y no se invierte lo suficiente en intentar transmitir esta idea al empresariado. De todos modos, creo que se está llevando una política sancionatoria bastante desafortunada y a menudo incongruente que sólo sanciona sin premiar o ponderar lo bien que haya podido actuar una empresa más allá de la obligación legal. No podemos aplicar únicamente el castigo por un lado sin pregonar el fortalecimiento por el otro. Se debe ponderar y actuar en consecuencia.

¿Cómo se están adaptando las empresas a los tiempos que corren?

Si una cosa tiene el empresariado  es que es reacio al cambio, a salir de su zona de confort. En este sentido, los profesionales no podíamos ser menos y la verdad es que desde mi punto de vista hay una voluntad generalizada de no querer evolucionar demasiado. La legislación está en pleno cambio, no hay más que ver las últimas resoluciones dictadas por algunos gobiernos apostando a la mejora. Y hay que hacer más cambios, eso está claro. Ahora bien, el sector es cauto esperando que se vaya rediseñando el mapa de la prevención y los servicios de las compañías de servicios de seguro deben estar atentos.

Aunque muchos han apostado en avanzados sistemas de prevención de accidentes. Estamos sufriendo la crisis como todo el mundo, pero debemos seguir pensando en educar y educarnos, para entender que la seguridad contra incendios es importante y que solo profesionales y compañías especializadas idóneas deben diseñar, instalar y mantener sistemas de protección.

¿ Te interesó la noticia ?

Categoría: Noticias del Parque
Fecha Noticia: 03 de Agosto de 2022