Los Bomberos y la Industria

Los servicios de bomberos son muy diversos, dependiendo del país. Generalmente en zonas densamente pobladas existirán bomberos rentados a jornada completa, y en zonas suburbanas existen servicios de bomberos voluntarios administrando las necesidades de personal durante toda la jornada, ya que el personal posee sus propios empleos.

En el ámbito empresarial o en parques industriales contar con un servicio de bomberos es y deberá ser una necesidad. Entendemos que las industrias poseen profesionales destinados a la prevención de riesgos como también a establecer medidas ante una emergencia, no obstante, los bomberos serán una garantía fundamental cuando todos las medidas establecidas y disponibles se vean superadas por alguna situación.

Es esencial que los responsables y/o profesionales de prevención de las industrias discutan con los bomberos locales acerca de los riesgos reales y posibles inherentes a la actividad industrial. Visitas de cortesía periódicas a las instalaciones industriales pueden suscitar nuevas ideas y soluciones en el caso que se produjera un siniestro, ya que habrá instalaciones de gran superficie, procesos donde se vean involucrados materiales peligrosos, almacenamiento de sustancias inflamables, etc. Las cámaras empresariales u otros organizaciones también podrán establecer necesidades unificando criterios tales como canales de llamada y avisos inmediatos de emergencia, planificación de la emergencia, vigilancia preventiva en el caso de instalaciones contra incendio fuera de servicio, etc.

Las normas indican que las industrias deben contar con sistemas de detección temprana de incendios como también sistemas de protección según el riesgo a proteger. Sea cual fuere el sistema utilizado, se debe establecer un acuerdo con los bomberos sobre que acciones y tipo de respuestas son de esperar. Además los responsables de las industrias deben establecer como recibir a los bomberos en caso de siniestro y que información será necesaria brindar al jefe de la dotación (zona de cortes de suministro de energía, reserva de agua para incendio, etc.) y establecerlo por escrito.

Las empresas podrán incluir en sus simulacros de Emergencia a los bomberos locales a fin de familiarizarse con los riesgos y medidas de actuación.
Contar con bomberos formados y entrenados en los riesgos industriales garantizan una eficiencia y eficacia en la extinción de incendios y salvamentos.

Categoría: Noticias del Parque
Fecha Noticia: 04 de Agosto de 2022