Los Bomberos en la Prevención de Incendios Industriales

Las ordenanzas y decretos impulsan la adopción de sus normas de seguridad contra incendios. Sin embargo, una vez que estas normas han sido adoptadas o adaptadas, deben hacerse cumplir por una autoridad competente. Según cada país esta responsabilidad recae en oficinas gubernamentales quienes podrán solicitar asistencia a los bomberos locales. En términos generales, estos organismos revisarán los planos de construcción utilizando como base para su revisión el Código de Edificación, centrando obviamente su revisión en los medios de egreso, sectorización y los sistemas de prevención y protección contra incendios. Esto debe estar vinculado con la aceptación de los sistemas contra incendios antes de que la construcción abra sus puertas.

El personal técnico que se ocupe el rol de inspeccionar deberá tener por objetivo verificar el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento, para:

• Dificultar el inicio de incendios y evitar su propagación.
  • Permitir la permanencia de los ocupantes hasta su evacuación. Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal del servicio de bomberos.
  • Proveer el detalle de las instalaciones de extinción necesarias.

En resumen, establecer “que proteger” y con “que medios proteger”, para un nivel razonable de seguridad contra incendios según códigos y normas existentes. Además deberán poseer ciertas aptitudes, tales como:

• Buenas relaciones interpersonales, de comunicación oral y escrita.
  • Conocer las reglamentaciones vigentes y las normas aplicables.
  • Conocer aspectos generales de construcción y de instalaciones.
  • Conocer de procesos industriales, almacenamiento de materiales combustibles como de materiales peligrosos.
  • Conocer sus propias limitaciones, es decir, si no lo sabe tener la idea a quienes consultar al respecto.

El personal que llevará a cabo esta tarea será inspector, asesor técnico, etc., es decir, con su actividad impulsará a otros a tomar acciones para reducir el riesgo de incendio y pérdidas de vidas y bienes.

Debe llevar consigo identificación y elementos de protección personal para posibles riesgos (calzado de seguridad, casco y anteojos de seguridad).

Llevar toda la documentación preliminar del lugar a visitar. Se sugiere establecer de antemano cuáles serán los principales aspectos para relevar o verificar. Llevar cuaderno y bolígrafos para tomar apuntes.

Al arribo al lugar, se debe presentar ante la máxima autoridad del lugar, indicar el motivo de la visita, solicitar permiso para verificar documentación o recorrer las instalaciones.

Nunca debe estar solo mientras efectúa la visita, todas las situaciones detectadas deben ser vistas también por una persona del lugar.

Debe ser flexible ante hechos inesperados durante la visita, siempre y cuando esto no signifique una actitud obstaculizadora o de ocultamiento explícita.

Solo para inspectores principiantes, pueden efectuarse previamente listados tipo check-list.

En establecimientos de grandes superficies, la inspección se iniciará con un recorrido por el exterior, para observar la relación con los documentos previos y con las edificaciones linderas.

Se recomienda ser minucioso en el proceso de observación, de manera tal que se puedan verificar todos los lugares donde puedan generarse incendios sin control.

Unos de los aspectos principales a tener en cuenta, será el acceso a vehículos para extinción.

Al finalizar la visita, siempre es importante reunirse unos minutos con la máxima autoridad de la empresa, para informar de manera breve y concisa:
-      Resultado de la visita (no se admiten sorpresas en los informes),
-      Aspectos de mejora (se puede aconsejar sin demasiados detalles),
-      Plazos de adecuación,

Un requisito fundamental es la capacidad de entender que riesgos pueden existir y entenderlos de un modo concreto. Pueden ser triviales o superficiales al entrevistarnos con los profesionales o propietarios al momento de la inspección.

Uno de los ingredientes importantes a la hora de entender los riesgos, es tener imaginación. Esto no implica especulaciones exóticas sino la habilidad de explorar los detalles de la situación, de los procesos, circunstancias, todo esto en relación con las reglamentaciones vigentes.

Referencia: Ordenanza 221/80 - Decreto Municipal 160/02

Categoría: Noticias del Parque