Fuera de Servicio Temporal de Sistemas Contra Incendios


La puesta fuera de servicio ocurre cuando el sistema de protección contra incendios queda fuera de servicio, ya sea en forma total o parcial.



Los equipos de protección contra incendio pueden incluir sistemas de rociadores automáticos, sistemas de abastecimiento de agua para protección contra el incendio, bombas de incendio, cañerías del sistema de incendio, sistemas de extinción con gases, sistemas a base de espuma, sistemas de detección y alarma, sistemas de extinción con agua nebulizada, sistemas de extinción con polvos químicos, sistemas supresores de explosión, puertas corta fuego, etc.

Un Programa de Puesta Fuera de Servicio de Protecciones contra Incendios se utiliza para:

• Supervisar el corte seguro de los sistemas de protección contra incendio.

• Controlar el riesgo potencial de incendio durante la puesta fuera de servicio.

• Restablecer el sistema de protección contra incendios tan pronto como sea posible.

Las siguientes responsabilidades les serán asignadas a empleados debidamente entrenados:

Supervisor de Puesta Fuera de Servicio

• Debe ser un empleado de la compañía (no un contratista), como por ejemplo el encargado de mantenimiento.

• Tiene la responsabilidad general en la implementación del Programa de Puesta Fuera de Servicio de Protecciones contra Incendio.

• Debe programar una sola puesta fuera de servicio a la vez.

• Debe notificar a los empleados del sector donde se produce la puesta fuera de servicio que el sistema de protección está fuera de funcionamiento.

• Es el encargado de emitir las etiquetas de fuera de servicio.

Responsable de Seguridad Industrial:

• Trabaja con el Supervisor de Puesta Fuera de Servicio para garantizar las condiciones de seguridad durante la puesta fuera de servicio.

• Debe informar al Supervisor de Puesta Fuera de Servicio cuando existan condiciones peligrosas.

• Tiene disponibilidad temporaria de los equipos de protección contra incendio, como por ejemplo, extintores, mangueras, y debe dar entrenamiento adecuado en el uso de dichas instalaciones.

• Debe estar totalmente familiarizado con los sistemas de alarma específicos de la ubicación y con los procedimientos de notificación de emergencias y dar entrenamiento sobre ellos.

Tipos de Puesta Fuera De Servicio

Existen dos tipos de puesta fuera de servicio:

1. Puesta Fuera de Servicio Accidental:

Cuando un sistema de protección contra incendios queda fuera de servicio a consecuencia de un evento imprevisto, como en el caso de una falla en una cañería principal o la interrupción en el suministro de agua para combatir un incendio.

2. Puesta Fuera de Servicio Programada:

Cuando un sistema de protección contra incendios se encuentra fuera de servicio debido a tareas planeadas por anticipado.

Lo mencionado en este artículo tiene como objetivo describir el tratamiento de los dos tipos de puesta fuera de servicio mencionados precedentemente. En el cumplimiento de dichos procesos, se debe minimizar el riesgo de una puesta fuera de servicio “oculta” o de un sistema de protección que se encuentra fuera de servicio pero que es desconocido para los empleados de la ubicación.

Procedimiento de Puesta Fuera de Servicio

1- El Supervisor de Puesta Fuera de Servicio debe notificar a la compañía de seguros contratada 48 horas antes de que se inicie una puesta fuera de servicio programada de que dicha situación tendrá una duración mayor a 12 horas ininterrumpidas. Esto debe llevarse a cabo tan pronto como sea posible luego de que ocurra la puesta fuera de servicio accidental. Asimismo, se recomienda notificar al Bomberos locales y a la Brigada de Emergencia de llegar a contar con ella que recibirá el aviso de alarma. Incluso para establecimientos de grandes superficies o cuando la distancia de lo Bomberos locales dificulte una pronta respuesta se podría gestionar la colocación de un móvil de Bomberos con una dotación pequeña para una primer respuesta.

2- Previo al inicio de la puesta fuera de servicio, el Supervisor debe verificar que se hayan adoptado todas las medidas de precaución correspondientes. Dichas medidas pueden incluir la suspensión de operaciones peligrosas, como por ejemplo, las tareas de trabajo en caliente. Todas las herramientas y equipos necesarios de los trabajadores deben estar listos y en condiciones para completar las tareas, previo al inicio de la puesta fuera de servicio.

3- Se debe nombrar a un Inspector de Seguridad para el sector en donde se producirá la puesta fuera de servicio. Puede ser una persona que lleve a cabo rondas de vigilancia continuas en el área, o empleados entrenados que realizan trabajos en forma constante en el área desprotegida.

4- El formulario de puesta fuera de servicio puede estar pegado a la instalación fuera de servicio (es decir, a la válvula del rociador, al panel de control del sistema, etc.). Se debe registrar el número de vueltas si la puesta fuera de servicio ocurre en una válvula de control de un rociador.

5- El Coordinador del Programa de Puesta Fuera de Servicio de Protecciones contra Incendio guardará una copia del formulario como recordatorio de las tareas que se están realizando.

6-El trabajo se debe llevar a cabo sin interrupciones hasta que el mismo esté finalizado. No se debe dejar un sistema de protección fuera de servicio por un plazo mayor al necesario. Cuando la puesta fuera de servicio se programe por un período mayor a un turno, se debe tener en cuenta un procedimiento de entrega sólido. El nuevo Supervisor deberá estar totalmente familiarizado con todas las puestas fuera de servicio y medidas del procedimiento.

7- Una vez finalizadas las tareas, el Supervisor debe notificar que el sistema de protección se encuentra nuevamente en funcionamiento.

8- En el caso de puesta fuera de servicio en los sistemas de rociadores, se debe verificar que el número de vueltas para cerrar la válvula es equivalente al número de vueltas necesarias para abrir la válvula. Luego de abrir la válvula, se debe realizar y registrar una prueba de desagüe para verificar que el suministro de agua adecuado ha sido restablecido.

9- Se debe notificar a la compañía de seguros, al departamento local de bomberos y a la brigada de emergencia interna de contar con ella, que recibirá el aviso de alarma que el sistema de protección se encuentra restablecido y en funcionamiento.

10- Los formularios de puesta fuera de servicio que han sido llenados deben quedar archivados durante un año por lo menos.


Referencias:
Manual de Protección Contra Incendio NFPA, edición 2003

¿ Te interesó la noticia ?

Categoría: Noticias del Parque
Fecha Noticia: 03 de Agosto de 2022